Calle 107 Parcela P9 Galpón No. 3 Urb.

Terrazas de Castillito. San Diego, ZP: 2006

San Diego. Edo. Carabobo - Venezuela

Valencia, Edo. Carabobo.

addigrains@addigrains.com.ve

© Copyright 2016 Addigrains,c.a. R.I.F. J-30871000-8. Todos los derechos reservados.

CLASIFICACIÓN DE LOS ADITIVOS EN LA ALIMENTACIÓN ANIMAL

Ing. Marcos Nuñez

tos energéticos con cereales o subproductos y con grasas o aceites, en cuanto a los requerimientos proteicos (aminoácidos), no puede faltar la soya junto con otras fuentes tanto vegetales (girasol, algodón), como animales (hna. de carne, hna. de pescado), entre otras materias primas. Finalmente debo considerar los requerimientos tanto de vitaminas como de minerales.

 

Hasta ahora nos hemos enfocado en los requerimientos de energía, proteína (aminoácidos), vitaminas y minerales, sin embargo, afortunadamente contamos con un grupo importante de materias primas que nos ayudan a alcanzar los resultados zootécnicos que queremos, los aditivos. En el pasado existía una clasificación de éstos en la cual se dividían en 2 grupos básicos, aditivos nutritivos (aportan nutrientes como aminoácidos) y aditivos no nutritivos (promotores de crecimiento, enzimas, etc). Actualmente existe una clasificación más completa realizada por el parlamento europeo y el consejo de la unión europea en septiembre del año 2003.

El parlamento europeo y el consejo de la unión europea en septiembre del año 2003 elaboraron el Reglamento (CE) N° 1831/2003 en el cual se clasificaron los aditivos utilizados en alimentación animal. En este reglamento se tomaron en cuenta varias consideraciones, dentro de las cuales podemos destacar:
• La producción ganadera ocupa un lugar muy importante en la agricultura de la Comunidad; los resultados satisfactorios dependen en gran medida del uso de piensos seguros y de buena calidad.
• A fin de proteger la salud humana, la sanidad animal y el medio ambiente, los aditivos para alimentación animal, antes de ser comercializados, utilizados o transformados en la Comunidad deben ser sometidos a una evaluación de su seguridad mediante un procedimiento comunitario.
• Las premezclas no deben considerarse preparados comprendidos en la definición de aditivos.
• Para hacer posible que se tengan en cuenta el progreso tecnológico y el avance científico, es necesario revisar periódicamente las autorizaciones de aditivos para piensos. El carácter limitado en el tiempo de las autorizaciones debe permitir realizar dicha revisión.
• Debe exigirse el etiquetado detallado de los productos porque permite al usuario final elegir con pleno conocimiento de causa y crea el menor número de obstáculos al comercio, además de facilitar la equidad de las transacciones.

 

Es importante señalar que el objetivo de este reglamento es establecer un procedimiento comunitario para la autorización de la comercialización y uso de los aditivos para alimentación animal e introducir normas de vigilancia y etiquetado de los aditivos y premezclas para alimentación animal a fin de facilitar la base para garantizar un alto nivel de protección la salud humana, la sanidad y el bienestar de los animales, el medio ambiente y los intereses de los usuarios y consumidores respecto a los aditivos para alimentación animal, garantizando al mismo tiempo el funcionamiento eficaz del mercado interior.

 

Este reglamento establece algunas definiciones, dentro de las cuales resaltan:

Aditivo para alimentación animal: sustancias, microorganismos y preparados distintos de las materias primas para piensos y de las premezclas, que se añaden intencionalmente a los piensos o al agua a fin de realizar, en particular una o varias de las siguientes funciones:
♦ Influir positivamente en las características del pienso.
♦ Influir positivamente en las características de los productos animales.
♦ Influir favorablemente en el color de los pájaros y peces ornamentales.
♦ Satisfacer las necesidades alimenticias de los animales.
♦ Influir positivamente en las repercusiones medio ambientales de la producción animal.
♦Influir positivamente en la producción, la actividad o el bienestar de los animales, especialmente actuando en la flora gastrointestinal o la digestibilidad de los piensos.
♦ Tener un efecto coccidiostático o histomonostático.

Premezclas: mezclas de aditivos para alimentación animal o mezclas de uno o más aditivos para alimentación animal, con materias primas para piensos o agua utilizadas como soporte, que no se destinan a la alimentación directa de los animales.

Antimicrobianos: sustancias producidas sintética o naturalmente que se utilizan para eliminar o inhibir el crecimiento de microorganismos, entre ellos bacterias, virus y hongos, y de parásitos, en particular protozoos.

Antibióticos: antimicrobianos producidos por un microorganismo o derivados de éste que destruyen o inhiben el crecimiento de otros microorganismos.

Coccidiostáticos e histomonóstatos: sustancias destinadas a eliminar o inhibir protozoos.

 

CATEGORÍAS DE ADITIVOS PARA ALIMENTACIÓN ANIMAL.

 

1- La categoría de los “ADITIVOS TECNOLÓGICOS” incluye los siguientes grupos funcionales:

a) Conservantes: sustancias o, en su caso, los microorganismos que protegen los piensos contra el deterioro causado por microorganismos o sus metabolitos.

b) Antioxidantes: sustancias que prolongan el período de conservación de los piensos y materias primas para piensos, protegiéndolos contra el deterioro causado por la oxidación.

c) Emulgentes: sustancias que hacen posible la formación o mantenimiento de una mezcla homogénea de dos o más fases no miscibles en los piensos.

d) Estabilizantes: sustancias que posibilitan el mantenimiento del estado fisicoquímico de los piensos.

e) Espesantes: sustancias que aumentan la viscosidad de los piensos.

f) Gelificantes: sustancias que dan textura a un pienso mediante la formación de un gel.

g) Ligantes: sustancias que aumentan la tendencia a adherirse de las partículas de piensos.

h) Sustancias para el control de la contaminación por radionucléidos: sustancias que suprimen la absorción de radionucléidos o que estimulan su excreción.

i) Antiaglomerantes: sustancias que reducen la tendencia de las partículas individuales de un pienso a adherirse.

j) Reguladores de la acidez: sustancias que regulan la acidez o alcalinidad de los piensos.

k) Aditivos para ensilaje: sustancias, incluidas enzimas o microorganismos, destinados a ser incorporados a los piensos para mejorar la producción de ensilaje.

l) Desnaturalizantes: sustancias que, cuando se utilizan en la elaboración de piensos transformados, permiten identificar el origen del pienso o las materias primas para piensos específicos.

 

2- La categoría de los “ADITIVOS ORGANOLÉPTICOS” incluye los siguientes grupos funcionales:

a) Colorantes:

i) Sustancias que añaden o devuelven color a los piensos.
ii) Sustancias que, suministradas a los animales, añaden color al alimento de origen animal.
iii) Sustancias que afectan favorablemente al color de los peces y pájaros ornamentales.

b) Aromatizantes: sustancias cuya adición a los piensos aumenta su aroma o palatabilidad.

 

3- La categoría de los “ADITIVOS NUTRICIONALES” incluye los siguientes grupos funcionales:

a) Vitaminas. Provitaminas y sustancias químicamente definidas de efecto análogo.

b) Oligoelementos o compuestos de oligoelementos.

c) Aminoácidos. Sus sales y análogos.

d) Urea y sus derivados.

 

4- La categoría de los “ADITIVOS ZOOTECNICOS” incluye los siguientes grupos funcionales:

a) Digestivos: sustancias que, suministradas a los animales, facilitan la digestión de los alimentos ingeridos, actuando sobre determinadas materias primas para piensos.

b) Estabilizadores de la flora intestinal: microorganismos u otras sustancias definidas químicamente que, suministradas a los animales, tienen un efecto positivo para la flora intestinal.

c) Sustancias que influyen positivamente en el medio ambiente.

d) Otros aditivos zootécnicos.

m_editable region-id="editable-static-tag-U22899-BP_infinity" template="formiatosodico.html" data-type="image"

Cuando uno se sienta a formular un alimento balanceado debe tomar varios aspectos en consideración sin ningún orden específico porque todos son importantes, para que especie voy a formular, aves, cerdos bovinos, mascotas, camarón, etc; además, en qué etapa se encuentran, inicio, engorde, gestante, leche o carne, etc. Esto es, por supuesto, porque cada especie en cada etapa tiene unos requerimientos que deben ser cubiertos por el alimento.

Además, debemos considerar las materias primas con las que contamos, incluido su precio; se deben satisfacer los requerimien-